Enrevista publicada en febrero de 2021

María Ángeles Serrano García

Universidad de Salamanca

Twitter:@MariangelesSer8

 

Descargar artículo (pdf)

 

MA Serrano 1

 

María Ángeles Serrano García es catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca Es miembro del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD, ISCIII) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Salamanca (IBSAL). Actualmente es la vicepresidenta de la SEBBM.

 

P.- Cuéntanos brevemente qué proyecto estáis haciendo en el laboratorio.

R.- En el momento actual estoy dedicada a tareas de gestión en ANECA donde ocupo el cargo de directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones pero a lo largo de mi vida académica mis líneas de investigación se han centrado en estudiar la participación de las proteínas transportadoras de membrana en los mecanismos de resistencia a múltiples fármacos en las células tumorales hepáticas. Los avances que hemos realizado en este campo han permitido comprender mejor el fenómeno de la quimiorresistencia y proponer diferentes estrategias químicas y moleculares para superarla y afrontar el reto de hacer más eficaces los tratamientos quimioterapéuticos.

P.- ¿Por qué eres científica?

R.- Desde que estaba haciendo el bachillerato en el colegio me gustaba mucho la biología y la química y me fascinaban los procesos celulares. Pronto decidí que quería ser bióloga y a lo largo de la carrera se fue afianzando en mí esa curiosidad y fascinación y decidí dedicarme a la investigación. En todo ello tuvieron mucho que ver excelentes profesores que explicaban con pasión sus materias y el empuje familiar.

P.- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R.- Me atraen los retos y me gusta muy poco la rutina. Me ilusiona diseñar los experimentos y esperar los resultados. Me atrae mucho el trabajar con gente joven con vocación científica que te pone las pilas cada día con sus preguntas y para sacar sus proyectos adelante. Me produce mucha satisfacción esperar el impacto de los resultados experimentales y como decía me parece una fortuna el poder formar a jóvenes investigadores que realizan su trabajo de doctorado o máster en nuestro laboratorio. Hemos pasado momentos difíciles y hemos tenido decepciones pero ha sido una experiencia muy enriquecedora.

P.- ¿Qué es lo que menos te gusta? 

R.- A nivel global el comprobar la poca importancia que se da a la investigación en España. Me produce mucha tristeza perder a gente muy cualificada científicamente. A nivel más del día a día, la enorme y absurda burocracia asociada al desarrollo de proyectos.

"Quizás lo más difícil ha sido intentar coordinar mi vida personal con mi desarrollo profesional, y la necesidad de asumir posiciones de liderazgo más altas"

P.- ¿Crees que ha sido complicado llegar a la situación profesional en la que te encuentras ahora?

R.- Lo cierto es que pese a la vocación y dedicación que siempre he tenido, ha habido momentos de todo tipo pero quizás lo más difícil ha sido intentar coordinar mi vida personal con mi desarrollo profesional, y la necesidad de asumir posiciones de liderazgo más altas. Cuando he tenido que elegir entre mi vida personal o profesional, o asumir un cargo de mayor responsabilidad, en general he llegado a un equilibrio siempre buscando nuevos retos, aunque muchas veces me he equivocado.

P.- ¿Piensas que tu trayectoria profesional hubiera sido diferente si no hubieras sido mujer? 

R.- Realmente pienso que no..

P.- ¿Por qué? 

R.- Porque casi siempre he podido hacer lo que tenía planeado.

 "En las instituciones académicas tenemos que luchar por la aplicación de medidas que promuevan políticas que no afecten a la promoción profesional entre hombres y mujeres y también tenemos que aplicar medidas que no perpetúen los roles masculinos o femeninos establecidos"

P.- ¿Cuáles crees que son los principales retos para alcanzar la igualdad de las mujeres en la carrera científica?

R.- Hay que promover la igualdad en los propios grupos de investigación dando ejemplo. En mi opinión, la verdadera igualdad se alcanza en el seno de las familias desde la primera infancia. Luego, en las instituciones académicas tenemos que luchar por la aplicación de medidas que promuevan políticas que no afecten a la promoción profesional entre hombres y mujeres y también tenemos que aplicar medidas que no perpetúen los roles masculinos o femeninos establecidos.

P.- ¿Cómo crees que se puede promover la igualdad de oportunidades de las mujeres?

R.- Es importante que las jóvenes investigadoras participen y se involucren en iniciativas y acciones a favor de la igualdad efectiva en el mundo científico. Hay que buscar relaciones personales sanas e igualitarias que no hagan sacrificar nada personal ni profesional.

P.- Propón una mujer líder en el ámbito científico que destacarías como referente.

R.- Del pasado, Gertrude Ellion. Del presente, Ángela Nieto.

 

 

Socios Protectores