Todo socio de la SEBBM está invitado a participar en las actividades de sus grupos temáticos que aúnan a los científicos expertos en un tema de actualidad. La SEBBM facilita los medios para la celebración de reuniones coincidentes con el Congreso Anual que permiten establecer nuevas colaboraciones y fomentan la discusión y el crecimiento científico en temas punteros.

 

 

Bases moleculares de la patología

El grupo de Bases Moleculares de la Patología está integrado por socios de la SEBBM interesados en el estudio de los mecanismos moleculares responsables de la aparición de las enfermedades. Es un grupo abierto en el que además se potencia la interacción con otros grupos de la Sociedad con los que se pueden tener intereses comunes, tales como señalización celular, regulación metabólica, apoptosis, estructura y función de proteínas, genómica y proteómica, regulación de la expresión génica y transgénesis en mamíferos. Cada año tiene lugar una reunión del grupo en el Congreso anual de la SEBBM, en la que se brinda la oportunidad a investigadores jóvenes para exponer y discutir su trabajo en un foro de discusión activa e intercambio de ideas.

Coordinadora:

Patricia Aspichueta (UPV/EHU). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea | UPV/EHU · Departamento de Fisiología/ Biocruces Health Research Institute. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Biología del desarrollo y modificación genómica

Nuestro grupo está interesado en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares que controlan la especificación de los diferentes tipos celulares y su ensamblaje de forma coordinada para dar lugar a tejidos y órganos. En particular, nos interesa el estudio de las vastas redes de regulación génica que controlan estos procesos, así como tratar de entender cómo su desregulación conduce a la aparición de patologías (cáncer, malformaciones congénitas, etc.) o cómo alteraciones en genes del desarrollo han participado en la evolución de los organismos. Los miembros del grupo estudian estos procesos en múltiples sistemas modelo, utilizando una gran variedad de metodologías, incluyendo análisis genético, aproximaciones ómicas (genómica, proteómica, transcriptómica, epigenómica o metabolómica -incluyendo sus variantes a nivel de célula única), microscopía de última generación, biología computacional, etc. El grupo también quiere recoger todos aquellos avances técnicos que están permitiendo generar, de manera cada vez más rápida, modificaciones genómicas de todo tipo, tanto en sistemas celulares como en organismos modelo

Coordinador:

Javier López Ríos. Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Universidad Pablo de Olavide. Ctra. Utrera, Km 1. 41013 Sevilla. Tel.: 954978087, e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Biología molecular ómica y bioinformática

En los últimos años, las áreas de investigación relacionadas con las disciplinas “ómicas” han sido objeto de una revolución y avance tecnológico abrumador. El diseño y desarrollo de tecnologías experimentales de última generación como la secuenciación genómica global y la caracterización cuantitativa de proteomas in vivo ha supuesto un claro avance en nuestro conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en numerosos procesos fisiológicos y patológicos. En este contexto, se produce un cambio de paradigma donde ya es necesario un conocimiento experto para el manejo y análisis sistemático de grandes sets de datos que permitan el abordaje de los procesos biológicos; así como el diseño y desarrollo de aproximaciones computacionales que permitan abordar nuevos problemas biológicos desde la caracterización multi-ómica.
Nuestro grupo reúne diferentes investigadores de la SEBBM que contribuyen de forma significativa en ámbitos muy diversos, como por ejemplo la Biología Estructural, Genómica, Proteómica, BioInformática, Modelización de Procesos, Metabolómica, Evolución y Filogenia, Biología Integrativa,... Además, muchos de estos grupos de investigación promocionan y desarrollan los últimos avances tecnológicos en estas áreas, así como sus aplicaciones en diferentes proyectos de investigación.

Coordinador:

Manuel Fuentes García. Centro de Investigación del Cáncer. Campus Miguel de Unamuno, s/n. 37007 Salamanca. Tel: 923294811. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Química Biológica

El Grupo de Química Biológica pretende crear un foro de interacción interdisciplinar entre grupos de biología molecular y celular del ámbito de la biomedicina y biotecnología con grupos de química sintética y grupos dedicados al reconocimiento molecular por medio de técnicas tales como la cristalografía de rayos-X, RMN, microscopía electrónica y modelado molecular, entre otras. Se trata de un grupo transversal que integra a investigadores con interés en el diseño racional y síntesis de nuevas moléculas, como nuevos fármacos o sondas químicas moleculares, y en el estudio a nivel atómico de procesos de reconocimiento molecular de mecanismos biológicos.

Coordinadora:

Sonsoles Martín Santamaría. Química Biológica Computacional Centro de Investigaciones Biológicas CIB (CSIC) C/ Ramiro de Maeztu 9 28040 · Madrid E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Biología sintética y biotecnología molecular

Este grupo constituye un foro de encuentro entre científicos cuyas líneas de investigación se encuentran en la interfase entre la biología sintética y la biología de sistemas para el desarrollo de enzimas, rutas metabólicas u organismos completos, así como de las herramientas, métodos y estrategias que contribuyen a su desarrollo, incluyendo evolución dirigida, resurrección ancestral, CrisprCAS9, y algoritmos computacionales predictivos -Rosseta, QM/MM, etc-. abordajes de biología molecular clásica y/o modernas técnicas ómicas, y que contemplen la posibilidad, a corto o medio plazo, de la aplicación práctica de sus resultados en diferentes campos de la tecnología, medio ambiente, alimentación, industria y/o medicina.

Coordinador:

Raúl Pérez Jiménez. CIC nanoGUNE. San Sebastián. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Biomembranas

El foco del grupo son las membranas celulares y sus modelos, y el estudio a nivel molecular de procesos relacionados con su biogénesis, estructura y funciones. Nos interesan las interacciones lípido-proteína, la participación de lípidos y/o proteínas en la bioenergética celular y el transporte de moléculas. También, las funciones asociadas a receptores, canales, transportadores y enzimas de membranas, así como su participación en la transducción de señales, apoptosis, proliferación y migración celular, o en la morfología celular. Las aproximaciones novedosas y multidisciplinares en el ámbito de las biomembranas serán muy pertinentes a las actividades del grupo, así como la conexión con los mecanismos de las patologías y desarrollo de aplicaciones en biomedicina y biotecnología.

Coordinador:

Bárbara Olmeda LozanoDepartamento. Bioquímica y Biología Molecular I. Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid. C/ José Antonio Novais, 2 – 28040 – Madrid. Tel: 913944158. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Educación

El Grupo de Educación tiene como objetivo la promoción de la calidad de la docencia en el campo de las biociencias a través de un modelo de enseñanza y aprendizaje basado en el despliega a través de metodologías activas, participativas y motivadoras, permanentemente atentas a los avances y a la innovación, mediante las cuales profesores y estudiantes construyen juntos el aprendizaje y en las que la evaluación es un instrumento orientado a la formación. Para dar una mayor relevancia a esta labor de formación e innovación docente, con motivo del Congreso anual de la SEBBM, se viene organizando un Taller sobre Innovación Docente en la Enseñanza de la Bioquímica y Biología Molecular, en el que se fomenta el debate y el intercambio de buenas prácticas alineadas con esta concepción de la docencia.

Coordinador:

Marina Lasa. Dpto. Bioquímica, Facutad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid. C. Arzobispo Morcillo, 4, 28029 Madrid E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Estructura y función de proteínas

El grupo de Estructura y Función de Proteínas de la SEBBM es un foro de difusión y discusión de estructuras de proteínas y sus complejos en relación con su función biológica. En este grupo también tienen cabida los estudios estructurales o biofísicos de otras biomoléculas y sus interacciones, así como los avances metodológicos en biología estructural. En la reunión del grupo, que se celebra anualmente dentro del Congreso de la SEBBM, se priorizan las comunicaciones presentadas por investigadores jóvenes, e incluye la presentación del trabajo agraciado con el premio Josep Tormo en Biología Estructural, patrocinado por Bruker.

Coordinador:

Carlos Fernández Tornero. Centro Investigaciones Biológicas. CSIC. C/ Ramírez Maeztu, 9. 28040 Madrid. Tel: 918373112. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Metabolismo del Nitrógeno y Bioquímica de Plantas y Microorganismos

Se trata de un grupo multidisciplinar que integra especialistas en el estudio de distintos aspectos del metabolismo del nitrógeno y en los avances bioquímicos y moleculares en diferentes organismos, incluyendo todo tipo de bacterias, levaduras, algas verdes y plantas. El grupo está integrado tanto en la SEBBM como en la SEFV (Sociedad Española de Fisiología Vegetal), y trata muy especialmente de potenciar la participación de los jóvenes investigadores en los congresos de la SEBBM así como en otras reuniones bianuales específicas.

Coordinador:

Jesús Diez Dapena. Departamento de Bioquímica, Facultad de Veterinaria, Campus Rabanales, 14071-Cordoba. Tel.: 957211075. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Muerte Celular e Inflamación

Este grupo pretende facilitar que los científicos dispongan de un foro más amplio en el que reunirse al amparo de los Congresos Anuales de la SEBBM para intercambiar resultados y discutir ideas dentro del campo de muerte celular e inflamación en diferentes sistemas y organismos. En este grupo tienen cabida aquellas investigaciones centradas en apoptosis, necrosis (regulada o no), en autofagia (como proceso de supervivencia o de muerte) o en la manipulación de diversas vías intracelulares con la finalidad de provocar la muerte de la célula o prevenirla. Asimismo, también se enmarcan en este grupo investigaciones sobre procesos inflamatorios, debido a la estrecha correlación que existe entre inflamación y muerte celular. Uno de nuestros principales objetivos es atraer a nuevos grupos de investigación a la SEBBM, especialmente investigadores jóvenes, y mantener un estrecho contacto con los integrantes de ApoRed. Por último, el grupo difundirá información científica sobre muerte celular, inflamación y temas relacionados a través de los medios disponibles en la SEBBM..

Coordinadora:

Ana Belén Sanz Bartolomé. IIS-Fundación Jiménez Díaz. Avda. Reyes Católicos 2 - 28040 Madrid. Tel.: 915504800. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Neurobiología molecular

Los intereses compartidos por nuestro grupo se centran en la comprensión de las bases moleculares de la función neuronal, tanto en situaciones fisiológicas como patológicas. Los miembros de este grupo utilizan tecnologías moleculares y celulares de vanguardia, así como una amplia variedad de modelos experimentales, desde sistemas celulares a organismos completos. Nuestros objetivos son fomentar el intercambio científico entre los socios de la SEBBM interesados en la elucidación y comprensión de las bases moleculares de los procesos neurobiológicos, así como los mecanismos moleculares implicados en enfermedades del sistema nervioso, desde enfermedades basadas en déficits de crecimiento neuronal o plasticidad hasta alteraciones patológicas que dan lugar a la degeneración neuronal y a los desórdenes cognitivos..

Coordinador:

Alberto Pascual Bravo. Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla. Av. Manuel Siurot s/n. Edif. IBiS Sevilla. Tel.: 955923049. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Parasitología molecular e infecciones emergentes

Las infecciones son causadas por microorganismos patógenos como los parásitos, las bacterias, los virus o los hongos. Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra. En las últimas décadas, se han incrementado las zoonosis, patologías infecciosas en los animales, que también pueden ser transmitidas al hombre.
La situación actual muestra que el mundo ha experimentado una “emergencia o re-emergencia” de diversas patologías con gran impacto sanitario en países desarrollados. En efecto, las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes no respetan fronteras y se extienden por todo el mundo. Su impacto es enorme, además de sanitario es social, y depende de numerosos factores.
En este contexto, las herramientas de la bioquímica y de la biología molecular son un arma para combatirlas pues permiten abordar con profundidad aspectos fundamentales de la biología de los parásitos y otros patógenos, así como de las persistentes interacciones con sus respectivos huéspedes. El grupo de Parasitología Molecular e Infecciones Emergentes tiene el compromiso de abordar la investigación básica y traslacional de las enfermedades parasitarias e infecciones emergentes, asumiendo que la comprensión de los procesos moleculares que gobiernan su desarrollo, sus respuestas y la estrecha relación parásito-hospedador, permitirá intervenir frente a ellas para combatirlas. El grupo pretende también ser vehículo de difusión de los avances científicos en el área de la parasitología e infecciones, así como de facilitar la activa participación de investigadores jóvenes. Como expertos en enfermedades infecciosas debemos prestar atención a la frágil situación sanitaria mundial y trabajar juntos y con intensidad para encontrar soluciones a las diferentes crisis de salud pública, internacional y global. Si bien el progreso que hemos visto en el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas es notable, necesitamos lograr nuevos y mayores avances biológicos. Es sin duda hora de seguir trabajando juntos para alcanzar el control y la erradicación de estas patologías.

Coordinador:

Paul Nguewa. ISTUN, Instituto de Salud Tropical Universidad de Navarra. Dpto. de Microbiología y Parasitología. Edif. Ciencias. C/ Irunlarrea, 1. E-31008 Pamplona. Tel: 948425600 (ext. 6434, PA ext 80-5664). E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Radicales libres y estrés oxidativo

El grupo tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad científica de ámbito nacional los últimos avances realizados en el área. En particular, estamos interesados en las fuentes y dianas de las especies reactivas de oxígeno y de nitrógeno: su identificación, función y regulación; la caracterización de sus mecanismos de acción; nuevas técnicas de detección cuantitativas y cualitativas; las vías de señalización redox; las modificaciones post-traduccionales; la proteómica redox; el daño celular causado por el estrés oxidativo y nitrosativo, así como su impacto fisiopatológico en los organismos; nuevas terapias basadas en dianas farmacológicas; moléculas antioxidantes; la validación de biomarcadores redox en patologías humanas; y la biología redox de los sistemas biológicos..

Coordinadora:

Susana Cadenas. Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”. C/ Nicolás Cabrera, 1. Tel.: 911964722. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Regulación de la expresión génica y dinámica del genoma

Los miembros del grupo de Regulación de la Expresión Génica y Dinámica del Genoma están interesados en la transmisión de la información genética desde el DNA al RNA, y de este a las proteínas. Los mecanismos de replicación y reparación del DNA, la transcripción, el splicing y la traducción, entre otros, son todos aspectos de la Biología Molecular que sirven de nexo de unión a los componentes de nuestro grupo. Entre las actividades desarrolladas en el contexto del grupo de Regulación de la Expresión Génica y Dinámica del Genoma, celebramos una reunión anual, que coincide con el congreso de la SEBBM, durante la cual varios miembros del mismo presentan los resultados de su investigación. En la reunión se intenta siempre que entre las ponencias seleccionadas estén representadas las distintas temáticas que centran nuestro interés, así como fomentar la participación de i investigadores en diferentes etapas de su carrera científica..

Coordinador:

Fernando Monje. Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa. Avda. Américo Vespucio, s/n. 41092 Sevilla. Tel: 954467937. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Regulación metabólica y nutrición

El metabolismo y la nutrición constituyen el epicentro de la vida y su conocimiento es esencial para las Ciencias Biomédicas. Además, la sociedad actual reclama que la alimentación sea capaz no sólo de proporcionar nutrientes y energía, sino de ser un factor clave que incremente el tiempo de vida saludable. Este grupo pretende ser un foro científico dinámico y puntero, donde aunar esfuerzos para comprender desde una perspectiva integral, tanto la regulación como la desregulación de los procesos metabólicos a nivel celular, tisular u orgánico, que acompañan o están en la base de las enfermedades. Así mismo, pretende profundizar en las interacciones genes-nutrientes, la nutrigenómica, y el impacto en salud de los alimentos funcionales o la nutrición personalizada.

Coordinadora:

Josep Antonio Villena Delgado. Vall d'Hebron - Institut de Recerca.Laboratori de Metabolisme i Obesitat. Barcelona. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Señalización celular

El grupo de Señalización Celular reúne a miembros de la SEBBM interesados en cómo se procesa la información en las células vivas. Entre los objetivos del grupo está el estudio de los componentes importantes en las distintas rutas de señalización celular, incluyendo receptores, proteínas efectoras y segundos mensajeros. Asimismo, el grupo está interesado en el análisis de las vías de señalización tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. El grupo está abierto a todos los investigadores interesados en esta amplia temática, así como a la interacción con otros grupos de la SEBBM con los que comparte áreas de interés.

Coordinador:

Andrés Alonso. Instituto de Biología y Genética Molecular, Valladolid. C/ Sanz y Forés 3, 47003 Valladolid. Tel.: 983184839. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  

 

Mujer y Ciencia

El grupo científico Mujer y Ciencia es un grupo transversal que se constituye con el objetivo de establecer un punto de encuentro y compartir iniciativas que contribuyan a mejorar la visibilidad y las contribuciones de la mujer en la ciencia, así como hacernos conscientes de los sesgos de género y barreras que penalizan el avance de la carrera investigadora. El grupo de trabajo coordinará las actividades promovidas sobre Mujeres y Ciencia de la SEBBM y está formado por Guadalupe Sabio (CNIC, Madrid), Elena Gómez (IPLBLN-CSIC, Granada), Sara Sdelci (CRG, Barcelona), Ana Cuenda (CNB-CSIC, Madrid), Maite Huarte (CIMA, Navarra), María José Sánchez (IQFR-CSIC, Madrid), Marina García Macia (IBSAL, Salamanca) y Nuria López Bigas (IRB, Barcelona).

Coordinador:

María D. Mayán Santos. Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). XXIAC-SERGAS. Xubias de Arriba, 84, 15006 A Coruña. Tel.: 981176395 / 981176399 Ext 292495. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  

 

Emprendimiento e innovación

Durante las últimas décadas hemos asistido a profundos cambios tecnológicos que han supuesto avances espectaculares en la salud y tratamiento de pacientes. La gran mayoría de estos avances han surgido de la investigación básica y/o traslacional, desde siempre orgullo de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Desafortunadamente la transición de la investigación a el emprendimiento y la innovación supone varios desafíos, por lo que, en muy poco tiempo, el/la investigador/a necesita adquirir los conocimientos, las habilidades directivas, las técnicas aplicables, las estrategias, las herramientas y las metodologías necesarias para poder hacer realidad ideas de negocio y materializarlas en proyectos factibles. Las actividades del grupo van dirigidas a crear espacios de encuentro de la comunidad científica interesada en el proceso de emprendimiento e innovación. Trataremos de estar presentes en la sociedad para trasmitir los resultados de la investigación en este campo y su relevancia e impacto en la salud, además de servir de punto de conexión con otras iniciativas nacionales y europeas.

Coordinador:

Laura Soucek. Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) C/ Natzaret 115-117 Barcelona 08035.Tel: 932543450.Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  

 

Senescencia celular

La senescencia celular es un proceso celular esencial descrito hace justo 60 años. Sin embargo, es en los últimos años cuando la investigación en este campo ha experimentado un enorme auge. Hoy en día sabemos que esta respuesta se da como parte esencial de procesos fisiológicos esenciales como el desarrollo embrionario o la reparación y regeneración de tejidos, y en procesos patológicos como el cáncer y las enfermedades asociadas al envejecimiento. La posibilidad de desarrollar estrategias diversas de modulación o eliminación de las células senescentes ha llevado al planteamiento de nuevas intervenciones terapéuticas que tienen como diana a estas células y que se plantean en la actualidad como alternativas prometedoras en terapias antitumorales y frente a muy diversas enfermedades del envejecimiento.
Poseemos en nuestro país una larga experiencia en la investigación en senescencia
celular que se ha reflejado en contribuciones científicas de gran impacto en este campo. Además, cada día son más los laboratorios que incorporan el análisis de esta respuesta como parte de la investigación en sus líneas particulares del laboratorio.
El Grupo “Senescencia Celular” dentro de la SEBBM busca aunar a todos aquellos laboratorios con interés en investigación relacionada con este proceso, sea de modo central en sus objetivos científicos o de manera circunstancial. Pretende también potenciar el encuentro e intercambio de experiencias, visiones y conocimientos de forma que la investigación en este campo avance y sirva para resolver las cuestiones biológicas planteadas en cada laboratorio. (Imagen cedida por Ignacio Palmero).

Coordinador:

• Manuel Collado Rodríguez. Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, IDIS. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Travesía da Choupana s/n.Santiago de Compostela 15706. A Coruña. Tel: 981955441. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

  

 

Socios Protectores